Casas Vecinas

10 comments:

Medea said...

Y pasarse la habichuelas, la ensalada, un dulcito que preparo alguna de ellas..

y aparar la brisa que por las peurtas se cuela, refrescando las enaguas, mojando las vidas

Ahhh que lindo!!!!

Pedro Genaro said...

Amanece y el aire esta cargado de olor a tierra mojada y yerbabuena, por la jarizna que cayó hace apenas minutos, y paró de pronto. Detrás de esa ventanita roja se cuela un café y un hombre besa a su mujer en la cocina con una mano en la cintura y otra en la cadera como buscando renovar el pleito de la noche anterior.

"Por qué comerse un marrón, cuando la vida se luce poniendo ante tí un caramelo?".

- Toy antojao...
- Vea, y de qué critiano? Quiere un locrio p'aseite uno que te deje atimbanao?
- No, toy antojao de tí.
- Otra ve? Y en un año junto tú no te aiga jaitao?
- Flaca, pero si entre má te conoco má embullao me quedo, dame un beso.
- Que no, que te laigue ya.
- Ejun beso, no sea pesá!
- Pero hoy na má ya tú me ha dao como 20.
- Unju, y ata lo cuanto e'?

Todos los días igual, él con ganas enormes se marcha después de tomarse hora y cuarto para su despedida. Manuel apura un café con leche y casabe con mantequilla, sabiendo que va tarde al conuco, pero no se arrepiente, aún tiene el ardor de Mariana en sus labios y la suavidad que palpó en sus caderas, debajo de su falda. Ella aún tiene su aliento a clavo dulce de anoche, su olor a Jabón de Cuaba, su mirada de "Te adoro" y una mascota cosida, donde cada día al llegar le escribe con letra nerviosa pero firme cuanto la extrañó en el día. Siempre toman un momento para leer las memorias de la mascota. A veces son cosas muy sencillas, y otras bien profundas:

- Me topé con una mata de Siña Juanica y me acoidé de tu vetido

o bien se inspiraba y escribía...

- Coño, na má me fui dei ranchito y ya me isite faita. Qu'e lo que tú tiene que me vuive loco? Cuando diba llegando pai conuco me cayó un agua arriba y yo atesando a la mula y ella na de ná...pa no aseite ei cuento laigo la betia me tumbó en una bajaita y viera jurao que me te aparesite y me echate agua con un jiguero, pero era la lluvia que ya taba ma recia...mujei, yo jata en los etrallone me acueido de tí.

Manuel prefería escribir las cosas en vez de contarselas solamente porque un cantante dijo una vez que las palabras eran del aire e iban al aire...

-Diache pero e' veida!!! Eta vaina que me se ocurren con Mariana hay que ecribila, que el aire no se las robe eta seperiencias poique vamo a quedai enemigo y yo con el aire no me pue poné a puisiai poique con eso e que uno repira.

Ella lo ama, lo adora, cree que es lo mejor que le ha pasado en la vida pero esta harta, su intensidad la abruma. Un día regresa y encuentra Manuel a su mujer echandole maíz a las gallinas. El la saluda y sigue hacia la mascota donde le contará como una orquídea le hizo recordar su alcancía rosada, pero Mariana se le sienta al lado y le dice:

- Manuei, me voy pa casa de mamá mañana.
- Veidá? Y qué le pasa a Tatica? Ta enfeima?
- No manuei, me voy poique tengo miedo...poique tenía vario día como jaitandome de lo mimo, pero anoche fue que me asuté, no sentí ná...

A manuel le tomó un tiempo digerir las palabras que salían de la boca de su mujer en cámara lenta, como si estuviera soñando, o mejor dicho..como si tuviera una pesadilla. Cuanta información junta! De repente muchos momentos hermosos para él comenzaron a carecer de sentido, se tragó la respuesta y arrancando las notas de los últimos dos meses, más o menos adivinando desde cuando el amor de ambos era en realidad solo suyo y de su entusiasmo. Prendió una jumeadora y una por una comenzó a quemar las hojas con los pensamientos y vivencias que habían sido inspirados por la intensidad de una noche anterior, que solo él entendía ultimamente.

Kutty Reyes said...

G me gusta como se plasma una gran realidad de entrega y amor, de sueño y ensueño de pasión como si se quisiera llegar a las estrellas sin tomar el primer vuelo, de que todo esta hay, pero se va y no puedo detenerlo; que dijera manuei si mariana se fuera mañana.

G ese escrito lo quiero usar para mi próxima exposición.

Pedro Genaro said...

Kutty, Manuei no dice ná...solo quema las memorias que no fueron significativas para ambos...quieres que sea más retórico de ahí? Con cada hoja quemada, manuei llora y con cada lágrima, un millón de alaridos se esparcen por el universo.

Kutty Reyes said...

Medea tus palabras palabras hay que disfrutarlas en pantalones cortos y debajo de la mata que se ve en el cuadro, claro con el dulcito y las habichuelitas . Jjajajajajajajajajajajaja.

Besos Medea

Kutty Reyes said...

Medea tus palabras palabras hay que disfrutarlas en pantalones cortos y debajo de la mata que se ve en el cuadro, claro con el dulcito y las habichuelitas . Jjajajajajajajajajajajaja.

Besos Medea

Jose A. Uribe said...

De la pintura:
Me encanta el manejo de la luz y las sombras, así como los colores que reflejan la temperatura y la hora. Me parece una estampa de uno de esos campos del Sur. Me gusta la composicion, los elementos, en especial la curva del camino.

Del cuento de Pedro:

Para hacerlo tan rapido quedó muy bien!!! Esta bien estructurado y tiene un final no predecible.

Va muy bien con la pintura, y explora las facetas de un amor rustico, rural, simple pero con mucha fuerza.

El personaje de Mariana no puede ser mas acorde con la mujer de campo, samura ante las caricias y un amor demostrado abiertamente. El de Manuel, es la antitesis del prototipo de hombre, macho, masculino de nuestra sociedad, donde no cabe lugar a demostrar un amor Platónico, eso fue lo que lo fuñó.

Al final quedan los colores, la ventanita roja pero allí hasta el aire duele...

Demencia por impotencia. Una amargura elástica hasta el infinito, provocada por un dolor tan profundo como solitario.

Saludos

Kutty Reyes said...

Uribe, la verdad que eres un cuchillo escribiendo, muy mortal tu análisis, te felicito.

Un abrazo

Medea said...

Ambos exceletne trabajo..
Pedro.. Genial.. realmente se persive el fogon y las enaguas mojadas , ansiosas de vivir..
Una entrega asi de un hombre .. quien comprende a las mujeres :P

Genial.. Kutty excelente como complemento de esta fantastica pieza

besotes

Kutty Reyes said...

Gracias medea!