De Norte a Sur: Tercera Exposicion Individual de Kutty Reyes

Pedro Genaro Rodríguez

Entrar por el marco de un cuadro es salir por una puerta hacia un paisaje donde una rosa de los vientos está confundida, pues el norte y el sur son uno solo en lugar de estar en lados opuestos. Pareciera que se cosecha en el mar, o se echaran las redes en el sembradío, y un bote hace surcos en la tierra mientras los bueyes remontan las olas. El rosado de la concha del lambí adorna una casa en el Cibao, mientras los rábanos inspiran a quienes pintan las yolas en el Sur Profundo. Nos olvidamos de las diferencias entre ambos puntos cardinales y cedemos el paso a las coincidencias, a los conceptos que los unen...amor, orgullo, dignidad, inocencia, solidaridad y trabajo.

Estamos en tierra mágica donde no gobiernan los sentidos, sino el sentimiento, y nos rendimos ante las posibilidades de la creación. En una esquina tomasa juega en un nocturno y aún quiere atrapar estrellas, mientras en otra el sol juguetea entre las siembras y queda atrapado en un ajicito gustoso, o en las hermosas flores de la alpargata, o en el ensarte de arcoiris que lleva el pescador sobre sus espaldas.

Otra dimensión de la obra de Kutty Reyes es la habilidad para contarnos historias que a través de sus pinceladas y los ingeniosos títulos con que nombra a sus cuadros. En una "Noche Azul" sale una marchanta a ofrecer sus frutas, antes de que rompa el día. En "La loma" uno supone que vive un ser amado en la última de las casas que parecen estar colocadas in crescendo, como el ritmo que llevamos hasta culminar con el deseado encuentro. "Buen día", es la frase que parece ensayar el anciano ante la vista de un caserío donde vive un amigo de su niñez a quien no ve hace varios años. " Un día nuevo" y "Aún te espero" están cargados de esperanza, "Soledad" y " Lo que dejó la tarde" nos sugieren nostalgia, el "Lechón Pepinero" nos llena de alegría y tradición, y en "Músico", vemos a un acordeonista que es la viva imagen del asfixie, de unos dedos tristes y pulmones a punto de colapsar por un amor no correspondido.

Kutty Reyes es un optimista que refleja en sus obras los bocetos de un país hermoso, visualizando nuestra realidad desde la perspectiva magistral de su arte. Donde otros ven cosas, él ve colores, tonalidades, formas, sombras, luz, armonía, composición, y sobre todo belleza.

No comments: