El yum yum


Amigos, hoy les traigo este personaje vernácula de cada uno de nuestros pueblos, donde se conocen con diferentes nombres tales como: Yum yunero, yumyi, yum yum, el frio frio, el guayao, ect. Quien pueda recordar otro nombre, puede hacer el aporte para recordar los diferentes nombres.

12 comments:

E.B. said...

mi herrrrrrrmano Kutty!
me acaba de llegar así rápido ¨copo de nieve¨ó ¨una nieve¨... refiriéndose en los países fríos a hielo triturado o frozen (como la nieve)con saborizantes, en vasitos hechos de papel en forma de cono.

NO sé, creo que fué en una película que lo ví... y esta memoria mía...

Besitos,
Tu hermana cimarrona

Cocó said...

Kutty... no tengo otro nombre para aportar, pero sí te confirmo que en mi campo le llamaban guayao y lo hacían a partir de un gran bloque de hielo que cubrían con paja de arroz y un saco. Me gustaban los de frambuesa.

Muy linda estampa! Felicidades.

Kutty Reyes said...

Si hermana Cocó, se le decía guayao y también me gustaba mucho el de frambuesa con leche la verdad, que eran recuerdos muy hermosos de la infancia de cada uno de nosotros.

Abrazos a ti y a Carlucho.

E.B. said...

Pero bueno, yo notermino de entender esto del internet y sus ¨vainas¨...
pensé que había publicado u comentario hace semanas atrás, pero al parecer, según esto,NO...

dije anteriormente, que era probable, que el término gringo CUP SNOW o COPO DE NIEVE podría referirse a estas delicias de verano que disfrutamos el año en tero en NUESTRA República Dominicana...

No sé a ciencia cierta si es correcto,pero me dió un ¨tilín¨de que así era... yo se, mi hermano cimarrón que podrás entender...

Besos y abrazos
(sin Rakel ni José)
jajajajajajjajajajajajajajjja!!!!!

Kutty Reyes said...

Jajajjaaja un poco duro eso amiga, pero quiero que sepas que tengo un viejo amigo de infancia que decía lo contrario, ¨Lo que no mata engorda¨ jajajajajaj
y otra cosa, el decía que todo era bueno mientras tu no supieras como se hacía.

Jajajajajajajajaj. Abrazos

Horacio Fioriello said...

Amigo! gracias, tenes una personalidad definida y un estilo genial en tu pincel, un abrazo desde argentina y con tu permiso seguire escribiendole a tus pinturas

Kutty Reyes said...

Jajajajajajaj Gracias hermano Horacio, es un grato placer para mi.

Un fuerte abrazo.

Juanml said...

En mis 11 anos en el Calasanz (64-75)el nombre "Kakalo" (EPD) era sinonimo de Frio Frio, curioso como me vino a la mente al leer su Post. Mis saludos.

Kutty Reyes said...

Interesante lo de Kakalo.

Abrazos.

Héctor Emilio (Motika) said...

Mi muy estimado Kutty, acabo de visitar tu blog por un vínculo desde el blog de nuestro común amigo Pedro. Bellísimas acuarelas, esta particularmente me ha encantado. Felicidades amigo!!!

Kutty Reyes said...

Motika, hermano es un placer para mi el que te hayan gustado mis obras.

Abrazos hermano.

Anonymous said...

Es posible consequir esta obra "yum yum' en poster, digamos 20x30. ( No litografia o quizas)

George